Aquí podrás aclarar esas dudas que tenías sobre los lobos, perros lobo y los calupohs
Yo no soy ningún experto en el tema de los lobos y perros lobo, mucho menos los calupohs. Mi conocimiento es bastante limitado y pocas veces he interactuado con ellos.
Pero afortunadamente Derek, el dueño de 2 lobos, 1 perra loba y un alaska malamute, en compañía de Einar, su entrenador, me dieron esta magnífica entrevista para aclarar todas esas dudas que tenemos en mente.
Todo este post se basa en la entrevista a Derek y Einar compartiendo su experiencia conmigo.
Todo lo que querías saber sobre lobos y perros lobo
¿Hay diferentes tipos de lobos y perros lobo?
Existen a grandes rasgos 3 grupos en los que se clasifican estos animales.
En el primero están los que son 100% lobos. En el caso del video se muestran Argos y Wakanda, ambos lobos Canadienses criados en cautiverio.
Después están los perros lobos, que son un mezcla de perro con lobo y varía de acuerdo al porcentaje genético que tenga de cada especie. Es decir, si tiene poco porcentaje de lobo, será una mezcla de bajo porcentaje. Si predomina el gen del lobo, entonces será una mezcla de alto porcentaje.
Y por último están los perros, que como se demuestra en el video son de la misma familia que los lobos y pueden convivir en perfecta armonía.
Lo primero; ¿son legales?
Perros lobo
Los perros lobos no habían sido aceptados en la Asociación Canófila sino hasta hace poco tiempo. Y si no me equivoco, la especie específica que aprobaron es el Calupoh.
El Calupoh es en efecto un Perro Lobo, pero su porcentaje genético de lobo proviene del Lobo Mexicano. Los lobos que se ven en el video, que son de origen Canadiense, e incluso existen otros perros lobo que son llamadas Checoslovacos.
Por lo tanto estos perros lobos siguen sin ser una raza o especia aprobada por la federación.
Legalmente hablando, no son ni perros ni lobos, por lo que el registro tampoco le compete a secretarías como la de Medio Ambiente o Protección de la Fauna.
Así que aquí encontramos un vacío legal.
¿Y los lobos?
Los lobos canadienses que salen en el video, según nos cuentan, son de origen legal y provienen de un criadero especializado al norte del país.
Para ellos se cuenta con todos los permisos y requisitos que las entidades requieren, incluyendo un microchip su registro en la Semarnat (México).
Sin embargo, si un lobo es extraídos de su hábitat si es considerado delito y por tanto está perseguido y penado.
¿Es igual que tener un perro?
Definitivamente NO
Tener un lobo o un perro lobo es muy diferente a tener un perro. A pesar de que comparten muchos rasgos en común, también hay pequeñas gigantes diferencias.
Empecemos por la fuerza que tienen. A diferencia de un perro “normal”, un lobo o un perro lobo tienen mucha más fuerza, por ende no querrán jugar con un palito de madera sino con un tronco entero.
O tal vez en lugar de cazar una iguanita o un ratón, ellos cazarán un gato, una zarigüeya o un tlacuache.
Sus dientes son mucho más afilados que los de un perro y una mordidita de un lobo puede ser algo peligrosa.
¿Que comen los lobos y perros lobos?
En este caso comen una combinación de carne con croquetas de alta calidad. En eso basan su alimentación y no requieren más.
Sus platos siempre se mantienen siempre llenos y ellos deciden a que ritmo comen su alimento.
No tienen una rutina o un hábito para comer, lo único que si hacen es respetar al alfa, y no comen hasta que el come.
¿Cuanto llegan a crecer los lobos?
Un lobo puede llegar a medir hasta unos 85-90cm de alto y hasta 2 metros de largo. Viven en promedio algo similar a los perros, que son unos 15 años.
Su crecimiento y desarrollo continua hasta los 2 años, tiempo en el que entre otras cosas cambiarán el color de su pelaje y el tono de sus ojos.
Llegan a pesar hasta unos 80kg.
¿Cómo se comportan con el resto de la manada?
Antes que de los lobos y perro lobo llegaran a la manada, Wolverine era el único perro de la casa.
Tiempo después llegó Gray, una perra loba de mediano contenido. Muy linda y sociable. Se dejó acariciar y se acercaba a nosotros durante la entrevista sin temor alguno.
Sin embargo, hasta ese punto, Wolverine seguía siendo el macho alfa dominante y Gray sólo seguía y obedecía.
Posterior a eso llegaron Argos, un lobo canadiense macho de aprox 2 años y después llegó la otra loba Wakanda.
Todos siguen respetando el status de alfa de Wolverine, sin importar que el sea “sólo un perro”. El resto lo respetan por antigüedad, el en todo momento lo impuso así y los dueños lo permitieron con el consejo y supervisión del entrenador.
Tuvieron la ventaja de que en todos los casos los lobos y a perra loba llegaron cachorros, por lo que la integración fue más simple.
Ellos solos marcan su jerarquía
Nos comentaba el entrenador, que es muy importante dejarlos marcar sus propios límites entre ellos. Un adulto jamás lastimará a un cachorro, este simplemente le mostrará un límite y le enseñará quién manda.
En ocasiones por querer proteger al cachorro, le hacemos un daño al comportamiento y orden que tienen ellos como manada.
Ojo, esto sólo aplica para cachorros. Cuando se juntan a 2 especies adultas si pueden haber riñas territoriales y de poder.
Y por supuesto, jerarquicamente, por encima de cualquier lobo o perro alfa, están los humanos.
¿Se puede entrenar un lobo?
No, los lobos no se pueden entrenar como tal. Lo que si se puede hacer es acostumbrarlos a ser sociales y tolerantes. Puede convivir con la gente y se le puede sacar a pasear, pero no más allá de eso.
En el caso de Argos, llego un poco mayor que Wakanda, la bebé. Argos el lobo mayor, tienen un carácter un poco retraído.
Estuvo ahí echado todo el tiempo, sin moverse mucho. Yo me acerqué a acariciarlo y tomarle fotos un par de veces y lo permitió sin problema.
Por otro lado, Wakanda que llegó más cachorra estaba muy juguetona, corría por todos lados y sin duda se mostraba mucho más sociable. Incluso más que los perros.
El entrenamiento es distinto
Se deben tener precauciones distintas ya que el temperamento sigue siendo de un lobo y mientras son cachorros están aprendiendo a controlarlo y conocerse.
Un ejemplo de precaución sería utilizar guantes cuando haya alimento de por medio.
¿Los lobos y perros lobos requieren cuidados especiales?
Lo primero que vas a necesitar es mucho espacio para que corran, corran y sigan corriendo. Tienen mucha más energía que un perro y que cualquier humano, así que rara vez los verás cansados.
Si hay más lobos o perros lobos en la manada ten por seguro que estarán jugando todo el día. Incluso llegarán a niveles bastante rudos. Pero descuida, todo es un juego.
Son animales enormes, por lo que tienes que estar siempre pendiente de que no se brinquen las bardas de tu casa.
¿Los lobos ladran o aúllan?
Los lobos aúllan, los perros ladran y los perros lobo hacen un “sonido extraño” intermedio.
¿Cualquier puede tener un lobo o un perro lobo?
No cualquier puede tener uno. Existe un proceso que todo criadero de perros lobos y lobos te va a exigir antes de venderte un ejemplar.
Lo primero que te pedirán es experiencia previa. Si quieres un lobo deberás tener antes un perro lobo, y cómo principiante únicamente podrás conseguir uno de bajo contenido.
Además, están los requisitos del lugar. Necesitas un espacio adecuado, grande en tamaño y con muros altos para que no se brinquen.
Algunos criadores son exigentes en otros temas, como por ejemplo que no hayan niños.
¿Cuanto cuesta un lobo y perro lobo?
Un perro lobo de porcentaje bajo puede costar unos $12,000 pesos mexicanos (600usd), un perro lobo de mediano contenido puede costar unos $20,000 (1,000usd) y un lobo arriba de $60,000 (3,000usd).
Checa este artículo de las 6 razas más grandes a las que les he tomado fotos